Propuesta Estetica para "Jauria" - El Primer Plano

Reflexionando un poco sobre la dirección de fotografía del proyecto y sobre como reformularla para que sirva a la historia evitando una relación de "wow, que plano lindo, que linda luz" entre la imagen y lo que se cuenta me aleje un poco de pensar en como seria la luz y me enfoque mas en el encuadre, lo que me llevo a un punto que creo interesante y que se articula bien con lo que queremos contar.
Teniendo en mente que estamos hablando de como la gente al ver algo fuera de contexto (en este caso videos virales) empieza a crear juicios mas allá de la información faltante, la cual es suplementada por aquella persona que sube el video (que detenta el poder del conocimiento digamos) y de como de esta manera se condena o aprueba algo  que en el fondo, mas allá de la indignación que pueda llegar a causar es, entretenimiento mediado.
Por lo cual se crea un juego interesante con el fuera de campo (ya que en estos videos virales rara vez se ve el hecho, si no mas bien la reacción de la gente sobre el hecho que no esta en el video), en este juego del fuera de campo surgió la idea de contar toda la historia desde primeros planos y planos detalles, enfocándonos en los rostros y acciones de los personajes. No con la intención de marear al espectador sobre lo que sucede ya que la idea es que se entiendan todas las acciones, sino que la reiteración del ser enfrentado con un primer plano o a lo sumo plano medio muy cerrado repetidas veces vaya a crear cierta incomodidad en el espectador, una sensación de vulnerabilidad mutua entre el espectador y el personaje.
Construyendo sentido sobre esto también se mantiene la idea de una realidad extremadamente recortada por la cual vemos al personaje y lo que le sucede, la idea es reforzar esto desde el guion también donde estamos tratando hacer funcionar la idea dos historias que conviven entre si (Bruno antes del escrache virtual / Bruno post escrache luego de haber matado a Karina) donde el Bruno post escrache no se reconozca como el protagonista para que en cierto punto se revele al espectador que en realidad es todo una misma historia, de esta manera haciendo presión en la reflexión de que todo es una puesta en escena a fin de cuentas.
Algunas referencias sobre historias contadas enteramente en primeros planos o que usen mucho este recurso, de los cuales estoy aun explorando, pero surgieron dos muy claras :

La Pasión de Juana de Arco (1928) - Dreyer
Este increíble film esta contado casi enteramente en primeros planos, algunas planos "generales" están hechos con el lente que los primeros planos por lo que  se genera una constante sensación de miniatura, de estar encerrado todo el tiempo, esa sensación de estar apretado dentro del entorno es lo que queremos lograr




Hannibal (2013-2015)
Hannibal es una serie donde la interioridad y la psicología de los personajes es el tema central de la serie por lo que la propuesta fotográfica es una constante exteriorizacion de ese mundo interno, esto se logra con muchos recursos que nos interesan tomar (secuencias oníricas, un tratamiento de los espacios homogéneos en su estilo, etc), pero también hace un uso contante de los primeros planos tanto de rostros como de objetos.





En lo referente a la iluminacion, todavia estoy terminando de decidir pero siempre me inclino por una iluminacion low key, al estilo de Hannibal pero menos oscuro tal vez, dando un poco esa sensación de ominosidad en el ambiente ya que planteamos un mundo virtual (internet) que se vuelve tangible como una fuerza hostil invisible, hacer la ausencia como presencia a través de la luz y los colores, siempre tratando de simular una luz natural.
Algunas referencias:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bajando a tierra del marco teorico

Cambios en la idea, formato y direccion